Las Cajas Sorpresa: Niños transportando y explorando objetos

Se trata de una actividad que se desarrollará de preferencia en el patio del Jardín de Infancia.

Entre los puntos más importantes que se estimulan están las habilidades manipulativas, el equilibrio, la coordinación, las normas de seguridad, el autoconocimiento y la expresión, entre otros. Se utilizará como material cajas de cartón de diversos tamaños.

Al inicio de la actividad, las cajas se ubicarán en el centro del patio. Los niños correrán entre ellas y a la señal de la maestra responderán de manera activa a consignas como ¿qué caja puedo llevar sobre la espalda?, ¿ en qué caja puedo esconderme?, ¿cuál puedo llevar sobre la cabeza?, ¿podré empujarla?.





A continuación, ubicamos las cajas detrás de una línea. Los niños deberán transportarlas desde ahí hasta otra línea al otro extremo del patio. Lo harán de diversas maneras: primero con diferentes partes del cuerpo (brazos, boca, cabeza), luego apiladas una sobre otra y al final varias cajas dentro de una grande cogida de los lados por dos niños.

Finalmente, los niños llevarán en cuadrupedia y una por una las cajas, hasta un lugar determinado, separando las cajas grandes de las chicas. Una vez transportadas todas, construirán una pirámide con ellas. Desde las pirámides y entrando en el período de calma de los pequeños, estos se irán pasando las cajas una por una haciendo una cadena humana. Al final de la cadena se guardarán las cajas unas dentro de otras, haciendo la menor cantidad posible de pilas con ellas.

Esta actividad tiene la ventaja de ser muy versátil a cuanta innovación se le sume, siempre y cuando no se pierda de vista los objetivos educativos que se buscan lograr. La imaginación, la alegría y las ocurrencias de los niños harán el resto... y las delicias de sus maestras también!

Foto: Janer

Comentarios