El Plan Anual de Trabajo (PAT) para los Jardines de Infancia


El PAT es un instrumento de gestión que contiene un conjunto de acciones y actividades organizadas y cronogramadas, que todos los involucrados en la labor educativa de los niños deben cumplir de acuerdo a los objetivos anuales.


Así como el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) orienta la acción del Centro de Educación Inicial al mediano o largo plazo, el Plan Anual de Trabajo define todo lo que se debe ejecutar en el año escolar.

El PAT es fundamental para conducir la labor de las maestras hacia el logro de los objetivos institucionales propuestos en el PDI del Jardín de Infancia. Se recomienda elaborar el PAT al final del año lectivo, inmediatamente después de la evaluación institucional. Así estará fresca toda la información para el diagnóstico y se encontrará presente la comunidad educadora en pleno para la toma de decisiones. A continuación, un modelo de esquema para el Plan de Trabajo Anual.





1. Presentación: Datos Generales, Evaluación Diagnóstica Institucional y Pedagógica (necesidades y prioridades).


2. Objetivos Anuales: Deben ser alcanzables y enunciados de manera clara inequívoca y concisa.


3. Organización del Centro de Educación Inicial: Organigrama, Comités de Aula, APAFA, etc.


4. Metas: Son la expresión cuantificable, medible y concreta de los objetivos (equipamiento del Kinder, capacitación docente, requerimientos del personal, entre otros).


5. Programación: Proyectos de Innovación (que se desarrollan en el cuaderno de programación de la maestra), Actividades (tecnicopedagógicas, calendario cívico, curriculares, deportivas, de bienestar, padres de familia, administrativas, etc.)


6. Recursos: Humanos y Materiales.


7. Evaluación: De los proyectos y actividades, de los objetivos y metas, y de la eficiencia institucional.



Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo6:35 p.m.

    LAS MAESTRAS DE EDUCACION INICIAL DEBEMOS SER LAS MEJORES REMUNERADAS, POR SER EL PRIMER NIVEL DE LA EBR.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:33 p.m.

    somos formadores iniciales de nuestros pequeños ya que de nosotros reciben lo mas impportante a nivel educativo ya que a esa edad los niños son como esponjitas que absorben todo lo que se les enseña

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:22 a.m.

    mejor remuneradas?? por ser primer nivel... entonces en ustedes cae la reponsabilidad no' por eso el fracaso de la educación.
    que les pasa... ser docente es un vocación, no es para hacerse rico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:25 a.m.

      tienes toda la razón. Además, los primeros formadores somos los padres y el pago y el bienestar de nuestros hijos.

      Borrar
  4. Pedir una mejor remuneración es un pedido justo, no para hacerse rico, sino para cubrir requerimientos básicos que como todo ser humano tiene el maestro en su hogar (y además no son los únicos que lo reclaman). De ahí a pretender hacerse rico con eso hay un gran trecho. No se nota que ese haya sido el tono en el comentario aludido.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:47 p.m.

    tenemos la gran responsabilidad del desarrollo los niños en su primera etapa y para poder darles una educacion de calidad debemos invertir mas, los recursos materiales ahora son mas caros, las capacitaciones q la educadora y educador necesitan para enseñar con eficiencia son costosas, es por eso que debemos tener una remuneracion justa,supla las necesidades educativas y del hogar.
    son la vida presente y futura de los niños de las que nos responzabilisamos y el gobierno debe tomar conciencia de esto lo fundamental que es darle una vida de calidad, de alegria a estos campeones (los niños).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:59 p.m.

    buenas tardes solicito un plan para jardin quien me puede ayudar gracias

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:34 p.m.

    buenas tardes necesito urgente un modelo de plan anual para sala cuna muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:20 p.m.

    FELICITACIONES A LAS MAESTRAS QUE REALMENTE TRABAJAN Y MERECEN REMUNERACIONES JUSTAS POR PARTE DEL ESTADO. PERO LA MAYORIA DE LAS DOCENTES QUE LABORAN CONTRATADAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE RECIENTE CREACION DAN MUCHO QUE DESEAR, ELLAS SOLO TRABAJAN LOS MARTES Y MIERCOLES Y ESTAN DE RETORNO EL JUEVES, CUANDO LOS NIÑOS DE LAS ZONAS RURALES NECESITAN APOYO EN EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no lo sabía. ¿Te refieres a que solo dan dos días de clases a la semana? Eso no sirve de nada! Si puedes infórmanos más sobre eso o donde se puede hallar más información. Gracias por escribirnos!

      Borrar